UNIDAD 1
LA COMUNICACIÓN, ORÍGENES Y ELEMENTOS
OBJETIVO: conocer los orígenes de la comunicación, sus elementos e importancia para
comprender como el ser humano se ha ido comunicando a lo largo de la historia.
Logro o competencia: el estudiante comprenderá la importancia de la comunicación y la forma
efectiva de poder comunicarse, empleando el medio de comunicación adecuado.
INTRODUCCIÓN: Nos comunicamos mediante palabras, gestos, colores, señales, sonidos,
imágenes... A diario, creamos e interpretamos mensajes, pero no nos paramos a
analizar ni cómo lo hacemos, ni por qué. Lo que sigue es una propuesta de
actividades que invita a pensar en qué se basa la comunicación.
1.0. Un poco
de historia. ¿Cómo surge la comunicación?
La
comunicación es tan antigua como el ser humano. En su evolución los seres
humanos han ido creando familias, tribus, grupos y sociedades que requerían la
generalización de las relaciones comunicativas. De este modo han ido ampliando
las formas de comunicarse.
·
Las primeras referencias eran tomadas de la naturaleza y
respondían a instintos
básicos como el
cortejo sexual, marcar el territorio y la autoridad. La comunicación se
realizaba con gestos,
gruñidos, expresiones faciales, movimientos.
·
Después, aparece la palabra,
entendida como la genuina comunicación oral, que supone un salto cualitativo
enriquecedor en el proceso de comunicación.
·
El uso de herramientas reforzó la comunicación. Así, se incorporan
elementos como la ropa,
la pintura o la música.
·
Más adelante, los seres humanos inventan la escritura. Con
el desarrollo de las sociedades aumentó el número de elementos que aportan
información.
·
El invento de la imprenta por Gutenberg, a
mediados del siglo XV, supuso un paso decisivo y un hito histórico al facilitar
la posibilidad de transmitir información a muchas personas a la vez en
distintas partes del mundo.
·
Con el transcurso de los siglos mejoran las herramientas y ante la
necesidad de comunicarse a distancia, se consiguen avances tecnológicos muy
importantes como el invento del teléfono, la radio, el cine, la televisión o Internet.
·
A partir de ahí, la tecnología hace posible que los medios de comunicación estén presentes en todo el mundo. En lacomunicación
de masas, el emisor se dirige, de manera simultánea, a un gran
número de receptores. Implica la existencia de una audiencia y de unos medios
técnicos para dirigirse a ella.
1.1. TIPOS DE COMUNICACIÓN:
La
COMUNICACIÓN VERBAL es la que usa el lenguaje oral o escrito. El mensaje se
transmite a través de las palabras o signos lingüísticos.
La
COMUNICACIÓN NO VERBAL usa otro tipo de signos. Según el órgano que los
percibe, la comunicación puede ser:
VISUAL AUDiTIVA
TÁCTIL
OLFATIVA GUSTATIVA
2.0 RECURSOS- MATERIAL DE APOYO
TEMA
|
LINK
|
orígenes
de la comunicación
(presentación
slide share
La
comunicación ( video )
Tipos de
comunicación (imagen)
|
|
3. ACTIVIDADES.
·
Se
organizan distintos grupos de exposición de tal forma que se explique cada uno
de los temas (15 minutos por grupo).
·
Posteriormente
se entrega individual un ensayo donde explique la importancia de la
comunicación a través de la historia.
·
Este
trabajo de análisis lo entregara en
formato pdf y lo enviaran via e-mail al correo institucional. Lydney.moreno@unimeta.edu.co.
4. TIPO DE EVALUACIÓN:
Evaluación
cuantitativa
¡éxitos!
profe ya te envie el trabajo -tatiana curcho adm empresas
ResponderEliminartrabajo enviado - Maria Alejandra Bobadilla Bautista adm empresas
ResponderEliminartrabajo enviado - Dilan Andres Ruiz Peña - Admon empresas
ResponderEliminartrabajo enviado Lina Isabel Romero
ResponderEliminarMercadeo y Publicidad
Trabajo enviado- Yadira Moreno- contaduria pública.
ResponderEliminarProfesora Buenos Días... Envié el trabajo anoche- Marcela Camacho -Contaduría Publica
ResponderEliminarProfesora le reenvie el trabajo a los 2 correos.. Maria del Pilar Gomez - Contaduria Publica
ResponderEliminartrabajo enviado a los dos correos espero llegue :) ADRIANA PACHECO CONTADURIA PUBLICA
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfesora este es el link. de PAULA CASTAÑEDA. GERALDIN QUITIN
ResponderEliminarhttp://www.slideshare.net/ComunicacionSocialPeriodismoUnimeta/modelos-teoria-de-la-comunicacion