INTRODUCCIÓN
Cuando
emitimos un mensaje, ponemos énfasis en uno de los factores comunicativos,
entonces podemos decir que se privilegia una función determinada.
Al utilizar este lenguaje se requiere de una intención comunicativa, ya sea para informar algo, convencer a alguien, expresar sentimientos.
Objetivo General: comprender la importancia de las funciones de la comunicación o lenguaje.
Logro del estudiante: Interpretar y contextualizar las funciones de la comunicación dentro de su campo de acción.
FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA:
Está
centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que
está hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas.
Generalmente esta función es inconsciente. Ejemplo: Cuando alguien dice “Apenas
son las cuatro de la tarde?”, nos da a entender que le ha parecido el día muy
largo o que está aburrido.
FUNCIÓN REFERENCIAL O COGNOSCITIVA
Se orienta
hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar
información verídica y objetivo, que corresponda fielmente a la realidad,
ejemplo: Todo texto de carácter científico es referencial.
Es la función del lenguaje relacionada con el referente o el contexto,
es decir, cualquier cosa exterior al propio acto comunicativo. Es la función
del lenguaje más evidente a primera vista.
Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje
que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la
relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los
recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos. Utiliza el
lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los
sustantivos y verbos; es la más común en textos informativos, científicos y
periodísticos.
Está función se llama también representativa, denotativa o cognoscitiva.
Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva.
Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y
unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo
propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo
extralingüístico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea.
Ejemplos: El hombre es un ser racional. Hoy es martes. El libro
está ahí.
FUNCIÓN CONATIVA O APELATIVA
El emisor busca influir en el pensar o en las
acciones del receptor. Por tanto, se centra en el receptor y se distingue
en aquellas situaciones comunicativas que tienen como finalidad apelar
directamente a él, dando órdenes, solicitando, preguntando o intentando
persuadir a actuar de determinada forma.
En síntesis, tratando de dirigir su conducta.
• ¡No fumes, hace mal!
Dime la hora, por favor.
(Disco pare)
• ¿Vamos al cine?
FUNCIÓN FÁCTICA O DE IMPLICACIÓN
Esta
función está orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor.
Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o
bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido
informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
La
finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el
contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de
mayor contenido.
Constituyen
esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o
finalizar la conversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho,
naturalmente, entiendo, como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etc.
Está
presente en los mensajes que sirven para garantizar que el canal funciona
correctamente y que el mensaje llega sin interrupción.
FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA
Esta
comunicación le da mucha importancia al mensaje en si mismo. En esta función se
aplican principios especiales de estilística semiótica, ya que una obra
pictórica, una escultura, un poema o una obra literaria, son observados o
leídos y el mensaje lo da el mismo objeto por lo que pueda transmitir
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
Está centrada en el código que hace comprensible el
mensaje. Por medio del lenguaje es posible hacer una explicación del lenguaje
mismo (Metalenguaje).
Se usa la
función metalingüística cuando decimos:
"La
palabra Pedro tiene 5 letras"
"La
palabra altar es una palabra masculina"
"Papá,
¿qué significa la palabra "canalla"?
FUNCIÓN RETÓRICA
Desde el
punto de vista retórico, la comunicación consiste en un acto unidireccional,
como disparar una flecha a un blanco. toda la actividad de la comunicación, se
centra en la acción unidireccional de hacerle algo a alguien, haciéndose
hincapié en el emisor y en su capacidad de comunicación. Esto significa que de
la manera en que construye, organice y transmita su mensaje; depende la
efectividad de su discurso. Ejemplo: Los conferencistas de cualquier índole.
FUNCIÓN SITUACIONAL
Se centra en los factores situacionales de espacio
y tiempo.
Se refiere a la
situación que rodea a la comunicación.
Por ejemplo: "no
puedo escucharte con esta música tan fuerte"
ACTIVIDADES
1. Elabore una historieta donde aplique las funciones de la comunicación. Pueden presentarlo a mano o computador, de ustedes depende la creatividad.
Traerlo la próxima clase.
Evaluación
Cuantitativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario